domingo, 14 de abril de 2013

BACHILLERATO. 1º AUXILIOS. NORMAS GENERALES.

LOS PRIMEROS AUXILIOS
           
       Son las acciones que se realizan en el mismo lugar donde ha ocurrido el accidente, con material improvisado, hasta la llegada de personal especializado.
             
       No se trata de tratamientos médicos sino de actuaciones de emergencia de las que van a depender, en gran medida, el estado general y posterior evolución del herido. Es muy importante saber cómo actuar porque se puede llegar a salvar una vida o evitar una incapacidad. 

      También hay que saber lo que no se debe hacer porque podría agravar al accidentado y empeorar la situación: moverle innecesariamente o de forma incorrecta, darle bebidas, etc.


PRINCIPIOS GENERALES DE LOS PRIMEROS AUXILIOS

1º.-  Estar tranquilo/a, pero actuar rápidamente. Hay que dar ejemplo mostrando tranquilidad frente a otras personas que con su estado de nervios empeoran la situación.
2º.-  Avisar a los servicios de emergencia 1-1-2. Los heridos deben ser atendidos cuanto antes por personal sanitario
3º.-  Valorar la situación: cuántos personas heridas, las situaciones más graves, buscar heridos ocultos, etc.
  •  prevenir otros peligros: explosión, derrumbamiento, salidas de gas, fuego, etc.
  •  proteger a la víctima y a los demás de otros riesgos. Poner señalización si es un accidente de tráfico, ventilar en caso de olor a gas, alejar de zonas con peligro de derrumbamiento, etc.
  • prestar auxilio en primer lugar al que presente mayor gravedad.
4º.- No mover  heridos/as innecesariamente. Hacerlo sólo en estos casos:
  • para poderle aplicar los primeros auxilios
  • para evitar el agravamiento de sus heridas
  • para protegerle de un nuevo accidente.
5º.-  Examinar a los accidentados. Comprobar: respiración, circulación, hemorragias, si está o no consciente, fracturas, otras lesiones (quemaduras, contusiones, etc.).
6º.- No hacer más que lo indispensable. Mantener al herido caliente, facilitar su traslado, vigilar para que esté en las mejores condiciones posibles.
7º.-  Tranquilizar a los accidentados. Una persona accidentada tiene miedo y está angustiada. Hay que decirle que hay gente cerca que se ocupa de ella, que los servicios de urgencias han sido avisados y que vendrán pronto. Procurar no dejarla sola.

ACTUACIONES EN CASO DE ASFIXIA POR ATRAGANTAMIENTO       
     
Si el objeto alojado en las vías respiratorias no es expulsado de forma espontánea, mediante la tos, hay que actuar de la siguiente manera.
       
 Maniobra de Heimlich
        Si la víctima es adulta y está de pie. Situado detrás del accidentado, se le pasa un brazo alrededor de la cintura con el puño cerrado, colocando el lado del pulgar por encima del ombligo y por debajo de la punta del esternón (apófisis xifoides). Después, con el otro brazo rodea la cintura y abraza su puño cerrado. Hace dos o tres compresiones o empujones, de forma decidida, fuerte y rápido, hacia adentro y arriba, sin miedo a causar otros daños. A veces, puede necesitar que se repita la serie de compresiones.
     Si la víctima está tumbada boca arriba: el auxiliador se arrodilla a horcajadas sobre la víctima y coloca el talón de una mano por encima del ombligo y por debajo de la punta del esternón, y da un decidido empuje hacia arriba y adentro, y como antes pueden ser necesarios dos o más empujones. Es importante colocar la mano en la línea media y no desviada hacia un lado u otro para evitar lesionar el hígado, bazo u otra víscera.
     Si se trata de niños/as pequeños/as: colocarlos boca abajo y darles golpes secos y suaves en la espalda, entre los omóplatos. 
 

BACHILLERATO. 1º AUXILIOS. ACTUACIÓN ANTE LAS HEMORRAGIAS.

HEMORRAGIA
     Es la salida o derrame de sangre fuera o dentro del organismo como consecuencia de la rotura de vasos sanguíneos.

CLASIFICACIÓN
• Hemorragias externas.
• Hemorragias internas.

ACTUACIONES
 • Buscar una hemorragia externa, a veces oculta por la ropa, deteniéndola como se explica a continuación.
• Arropar al accidentado y evitar cualquier movimiento.
• Avisar al Servicio de Urgencias 112 (UNO – UNO – DOS).

1ª MEDIDA EN HEMORRAGIA EXTERNA. COMPRESIÓN DIRECTA
 • Con la víctima tendida se hace compresión local sobre el punto que sangra presionando directamente sobre la herida. Para ello se aplican paños o compresas y sobre ellas la presión continua de nuestra mano. No se puede retirar el apósito aunque esté empapado, hay que ir añadiendo compresas secas y mantener la presión.
• Elevación de la parte lesionada. Siempre que existan heridas importantes en miembros o cabeza, los colocaremos a un nivel más alto que el corazón para que por acción de la gravedad se reduzca la presión de la sangre sobre la herida.
• Si la hemorragia cesa, procederemos a colocar un vendaje compresivo.



2ª MEDIDA. COMPRESIÓN INDIRECTA
 Si no se detiene la hemorragia habrá que hacer compresión a distancia en los siguientes puntos:
  • CUELLO: arteria carótida (al lado de la tráquea).
  • HOMBRO: arteria subclavia (detrás de la clavícula).
  • BRAZO: arteria humeral (cara interna del brazo).
  • MUSLO: arteria femoral (ingle).
 Aplastar siempre la arteria contra el hueso, lo más cerca posible de la herida.
 No aflojar nunca el punto de compresión.
 Mantener a la persona herida echada horizontalmente.


3ª MEDIDA. TORNIQUETE.  
SÓLO SE UTILIZARÁ CUANDO LAS MEDIDAS ANTERIORES FRACASEN O NO SEAN SUFICIENTES.
Consiste en la aplicación de alguna tira blanda (goma, tela…) y ancha (5 ó 6 cm.) que se coloca alrededor del brazo o pierna y que al apretarla contra el hueso hace que se interrumpa la circulación.    
• El torniquete se coloca por encima del codo o por encima de la rodilla, entre el corazón y la herida.
• Una vez colocado sólo se puede aflojar cada 15 minutos para que circule la sangre por el resto del miembro, pero hay que volver a comprimir a los 30 segundos.
• Debe permanecer a la vista, con un rótulo indicando hora y minuto de colocación.
• No se deben utilizar objetos finos como alambres o cuerdas ya que pueden provocar lesiones de importancia.
• Colocación de la tela o goma: se dan dos vueltas alrededor del muslo o brazo y se hace un nudo. Se coloca un objeto rígido y corto bajo el nudo y se va retorciendo hasta que cese la hemorragia
• La aplicación del torniquete comporta pérdida de riego sanguíneo y presión sobre los nervios, por tanto, las complicaciones son las relacionadas con la falta de oxigenación de los tejidos, gangrena, parálisis, etc.